Los efectos beneficiosos de inhalar agua de mar para el sistema respiratorio

El Doctor Miquel Pros,  fundador de la Asociación Española de Médicos Naturistas y licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Barcelona, aseguraba recientemente en una interesante entrevista sobre ‘Los Beneficios de la higiene nasal con agua de mar’ realizada por la Asociación de los Amigos del Agua de Mar, que nuestro sistema inmunológico se encuentra ‘aletargado’ porque ya no necesita aclimatarse a los cambios bruscos de temperatura debido al uso de calefacciones y aires acondicionados. Como consecuencia, asegura, aparecen las patologías respiratorias.

La ‘Asociación de Amigos de Agua de Mar’ publicaba tras la entrevista, un enlace al estudio piloto completo llevado a cabo por el Doctor Pros, que valoraba la eficacia del tratamiento natural de las enfermedades respiratorias y del oído mediante balneoterapia inhalatoria, con agua de mar, en 28 niños de 0 a 6 años de edad.

Los resultados obtenidos despúes de 21 semanas, mostraban una mejoría del estado de salud en el 93% de los niños. En el 98% de los casos los tratamientos realizados permitían reducir el consumo de fármacos.

El doctor Pros, gran defensor de la efectividad de los métodos naturales sobre la prevención y el tratamiento de las enfermedades respiratorias y del oído, asegura que desde hace dos décadas los médicos de familia han detectado un aumento continuado de las patologías respiratorias y del oído, tanto entre los niños como entre los adultos.

Entre los principales motivos señala que el nivel de contaminación ambiental es elevado y el aire que respiramos tiene un efecto irritativo directo sobre las vías respiratorias. Apunta también que otros factores como el estrés, los malos hábitos alimentarios, la pobre calidad nutritiva de los alimentos que consumimos , la contaminación acústica o la vida sedentaria que llevamos contribuyen también a debilitar nuestro sistema inmunitario haciéndolo más sensible a las infecciones.

Explica que los beneficios de la balneoterapia inhalatoria no se deben al efecto mecánico de arrastre por parte del agua de mar, sino a las características físico-químicas propias del agua de mar natural. Además de los beneficios de su composición, el agua marina facilita el drenaje de la mucosidad y nutre las mucosas del tracto respiratorio, estimulando su buen funcionamiento. Además, según Pros, también estimula el sistema inmunitario y es antioxidante y cicatrizante.

Concluye que si a estos tratamientos les añadimos la práctica diaria de la higiene nasal en casa estamos drenando las vías respiratorias y, además, contrarrestamos los graves efectos de la polución ambiental sobre las mucosas, manteniéndolas fisiológicamente activas y preparadas para la defensa de nuestro organismo.

Si te ha gustado este artículo háznoslo saber.

Compártelo con tus amigos

vía @LaicaSpain

Consulta nuestro amplio catálogo de productos para la salud, belleza y bienestar

Únete a la conversación

Artículos relacionados