La dieta mediterranea, remedio eficaz contra el cáncer de mama

La Universidad de Navarra junto con el Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBERobn) ha realizado un estudio que revela que la dieta mediterranea puede reducir hasta en un 66% el riesgo de sufrir cáncer de mama, especialmente complementado con el aceite de oliva virgen extra y los frutos secos.

El estudio se ha realizado con una muestra de cerca de 4.300 mujeres con edades comprendidas entre los 60 y los 80 años y un alto riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Así se las dividió en tres grupos, asignando al azar la dieta mediterránea suplementada con aceite de oliva virgen extra, la dieta mediterránea suplementada con frutos secos o la dieta baja en grasas para el grupo de control. Los resultados confirman que en los dos primeros casos se obtiene una menor incidencia de la enfermedad de hasta dos terceras partes.

El trabajo, publicado en la revista JAMA Internal Medicine, es el primer estudio que demuestra el valor de la dieta mediterránea en la prevención del cáncer de mama. “Esta es la primera investigación que ofrece resultados de alto nivel científico tras una media de seguimiento de 4,8 años en una muestra de 4.282 mujeres”, según palabras de Miguel Ángel Martínez-González, coordinador del estudio y científico del Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra (IDISNA).

Así pues, aunque los resultados “necesitan ser confirmados por estudios posteriores”, dejan constancia de los beneficios de la dieta mediterránea como estrategia preventiva contra el cáncer de mama. Además, “la dieta mediterranea puede aportar otros beneficios ya demostrados, como la prevención de la diabetes tipo 2, las enfemedades cardiovasculares o la obesidad”.

Si te ha gustado este artículo háznoslo saber.

Compártelo con tus amigos

vía @LaicaSpain

Consulta nuestro amplio catálogo de productos para la salud, belleza y bienestar

Únete a la conversación

Artículos relacionados