¿Es recomendable filtrar el agua del grifo antes de consumirla?

La composición del agua del grifo en España es desigual según la zona. Algunos elementos como la cal, el cloro, el plomo, el zinc y el cobre tienen niveles más altos de lo deseable por lo que en muchas ocasiones se recomienda filtrar el agua antes de consumirla.

De hecho, un reciente estudio elaborado por expertos de la Sociedad Española de Medicina Antienvejecimiento y Longevidad (SEMAL) recomienda filtrar el agua, no usar sartenes de teflón y evitar el bisfenol, el poliéster y los envases de plástico, para evitar sus posibles efectos nocivos en la salud.

Aseguran que el peso de la genética en la vida y salud de una persona es sólo del 30 por ciento, el resto le corresponde a su tipo de vida y destacan que entre el 40 y el 70 por ciento de las enfermedades que se manifiestan con la edad se podrían prevenir con el tipo de vida. Incluso las enfermedades crónicas mejoran cuando se adoptan hábitos de vida saludable.

El estudio, dado a conocer recientemente en el XIV Congreso de la Sociedad celebrado en Madrid, pone de manifiesto que hay muchos pesticidas en la dieta y que es necesario filtrar el agua del grifo antes de beberla porque aunque supere los umbrales de potabilidad, circula por tuberías que le impregnan hierro, aluminio, plomo y mercurio, entre otros elementos. Además, todos los expertos coincidieron en la recomendación de no calentar plásticos ni fiambreras en el microondas y la de evitar las tazas de plástico o papel cartón con líquido caliente.

Mapa de la dureza del agua en España

Por otra parte, según higiaiberica.com, un componente muy significativo indicador de calidad físico-química del agua es la durezal, que es la cantidad de sales minerales, principalmente calcio y magnesio, que contiene una determinada cantidad de agua a la que clasifica como muy dura, dura, blanda y muy blanda en función de la concentración de minerales.

Según el mapa de la calidad del agua en España, las provincias que presentan el agua más dura son las situadas en la costa mediterránea lo que se debe al predominio de terrenos calcáreos en la zona -contiene más minerales y sedimentos- a diferencia de en zonas de montaña.

http://www.amovens.com/blog/donde-se-bebe-la-mejor-agua-del-grifo/ Si empezamos por España, a muchos nos viene a la cabeza el sabor del agua del grifo de Valencia durante las vacaciones. Y en efecto, junto a Zaragoza y Ciudad Real, son los lugares con peor calidad del agua al contener más cal, cloro, restos de fertilizantes o arsénico de lo debido. Por su parte, la ciudad de Madrid, donde menos se compra agua embotellada, seguida por Bilbao y La Coruña, presume de tener la mejor agua del grifo.

Filtros de agua de Laica

Los Filtros originales de Laica estan diseñados para dar la máxima seguridad y calidad de filtración. El agua recien filtrada de LAICA es excelente tanto para las bebidas frías, como calientes, y no puede faltar en la cocina por su gran ayuda al prolongar la vida útil, y la eficiencia de las cafeteras y teteras.

Ofrecen la máxima calidad reduciendo la cal, el cloro, el plomo, el zinc, el cobre, algunos pesticidas y herbicidas, así como el olor desagradable que presenta a veces el agua.

 

Si te ha gustado este artículo háznoslo saber.

Compártelo con tus amigos

vía @LaicaSpain

Consulta nuestro amplio catálogo de productos para la salud, belleza y bienestar

Únete a la conversación

Artículos relacionados