Ejercicios para calmar la tos

Hay muchos motivos que originan molestos ataques de tos que pueden incluso afectar a nuestra garganta y causar náuseas, vómitos, cansancio y dolor abdominal.  Entre ellos encontramos alergias, asma bronquial, reflujo esofágico, enfermedad pulmonar obstructiva crónica y muchos más.

Para paliar este problema, que puede impedir nuestro descanso nocturno y el desarrollo de nuestra vida normal durante el día, los expertos recomiendan una serie de ejercicios y consejos posturales. Te los resumimos:

1.El ejercicio más habitual es muy simple y puede realizarse desde la cama. Siéntate en borde y, con el tronco ligeramente inclinado hacia delante, rodea tu abdomen con los brazos. Al presionar sobre la pared abdominal, se contrae la musculatura de la caja torácica y se reduce la sensación de dolor.

2.Otra buena opción son los ejercicios de tos asistida, que permiten toser de una manera efectiva y controlada:

  • Sentado con el cuerpo erguido, flexiona las piernas con los pies sobre la cama y cruza los brazos sobre el abdomen. Respira por la nariz hinchando el abdomen y retén el aire unos segundos. Después tose con una ligera inclinación del tronco hacia delante.
  • Sentado en una silla o en el borde de la cama, lo más derecho posible, respira lenta y profundamente dirigiendo el aire hacia el abdomen. Contén la respiración durante 5 segundos y luego, muy lentamente, espira sacando todo el aire de los pulmones. Realiza una segunda respiración profunda y, tras aguantar el aire 5 segundos, tose dos veces de forma corta y forzada desde el pecho (nunca desde la garganta).

Puedes realizar los ejercicios 3 o 4 veces al día, preferiblemente antes de acostarte, ya que te ayudarán a dormir mejor.

Debes tener en cuenta que la estimulación de la tos puede provocar mal sabor de boca y, por tanto, la disminución del apetito. Por eso, es muy importante que te laves los dientes o te enjuagues la boca al terminar.

No olvides que antes de realizar cualquier tipo de ejercicio de fisioterapia respiratoria, debes consultar con tu médico cuál es más adecuado para ti.

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vía @LaicaSpain

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