¿Consumo más sal de lo aconsejado para evitar la hipertensión?

Tal vez no seamos conscientes de nuestro consumo real de sal ya que el 70 % de la sal que consumimos viene camuflada en alimentos naturales y, sobre todo, procesados y precocinados.

En España se consumen entre 4 y 7 gramos de sal diarios, cantidad que en algunas zonas alcanza un promedio de entre 10 y 15 gramos, cifras que son claramente excesivas y potencialmente nocivas si tenemos en cuenta que los expertos aconsejan un consumo máximo de cuatro gramos de sal al día.

La Organización Mundial de la Salud, OMS, advierte que los alimentos procesados contienen cantidades excesivas de sal lo que puede ser muy perjudicial para nuestra salud. Entre ellos cita panes, galletas saladas, carnes procesadas como el tocino y aperitivos como los pretzels, las bolitas de queso, las palomitas de maíz  y condimentos como la salsa de soja, la salsa de pescado y los cubitos o pastillas de caldo.

Porque no solo consumimos la sal de mesa que echamos a la comida, los alimentos precocinados y en conserva suelen llevar grandes cantidades de este condimento. Quizás en estos casos debemos elegir los productos con el indicativo ‘bajo en sal’ en sus etiquetas.

Además, el sodio se encuentra también de forma natural en una gran variedad de alimentos, como la leche, la nata, los huevos, la carne y los mariscos.

El informe de la OMS añade que aproximadamente el 30% de todas las muertes registradas en el mundo se deben a enfermedades cardiovasculares. La tensión arterial alta (hipertensión) es un factor de riesgo importante de las enfermedades cardiovasculares, en especial de los ataques cardiacos y los accidentes cerebrovasculares.

Desde portubienestar.es queremos ayudaros a cuidar vuestro corazón y para ello os ofrecemos una serie de consejos sobre hábitos saludables a adquirir:

  • Bebe agua. 
  • Haz deporte
  • Consume frutas y verduras
  • Evita los precocinados y no añadas sal a las comidas.
  • No fumes y modera el consumo de alcohol. En bebidas alcohólicas la mejor opción es el vino ya que está considerado como cardiosaludable si se consume con moderación.

Todo ello ayudará a mantener a raya el sobrepeso, la hipertensión y los niveles de colesterol malo. Te sentirás mejor!

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vía @LaicaSpain

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