Consejos para cuidar tu corazón

A partir de cierta edad el cuidado de nuestro corazón es vital para evitar peligrosas patologías y accidentes cardíacos. Evitarlos es fácil, solo debemos introducir unos pequeños hábitos en nuestra rutina diaria. ¿Quieres saber cuáles?

Te dejamos unos consejos básicos para mantener tu corazón en forma:

1.Duerme un mínimo de 7 horas y procura que este descanso sea de calidad. Un descanso correcto se asocia a una mejor salud cardiovascular.  Según el European Journal of Preventive Cardiology aquellas personas que duermen un mínimo de siete horas al día reducen hasta en un 65 por cientoel riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y hasta un 83 por ciento el riesgo de fallecer por esa causa.

 2.Practica la dieta mediterránea. El New England Journal of Medicine asegura, la dieta mediterránea (frutas, verduras, pescado, carnes magras, legumbres y aceite de oliva), acompañada de frutos secos, disminuye tanto el riesgo cardiovascular como la mortalidad por alguna dolencia del corazón. El sobrepeso y la obesidad están detrás del 75 por ciento de los infartos, según la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y de Unidades Coronarias (SEMICYUC).

3.Evita el estrés para evitar la hipertensión arterial. Si no puedes evitarlo por ti mismo puedes acudir a clases de yoga, hacer deporte o buscar la ayuda de un profesional. Mantener una actitud positiva y optimista también ayuda a tu salud.

4.Controla el colesterol. La obstrucción de las arterias por exceso de colesterol malo (LDL) es el principal desencade­nante de ictus e infartos. Uno de los factores que lo provocan es el abuso de grasas saturadas, presentes en lácteos enteros, embutidos, bollería industrial, aperitivos salados y otros productos procesados. Por eso, el consumo de omega-3, un ácido graso insaturado que abunda en pescados azules –salmón, atún, sardinas–, y de algunos productos lácteos y suplementos nutricionales que contienen fitoesteroles son un arma eficaz contra la hipercolesterolemia.

5.Tómate la tensión a menudo.  A partir de una edad o si tendemos a ser hipertensos es conveniente tener un tensiómetro en casa.

6.Practica ejercicio físico moderado y evita el sedentarismo. Caminar una hora diaria es la recomendación básica para reducir el riesgo de sufrir accidentes cardiovasculares. Un reciente artículo del Journal of the American College of Cardiology demuestra que correr entre cinco y diez minutos diarios reduce la mortalidad.

7.Huye del tabaco.  Fumar provoca el deterioro de las arterias, de hecho, según diversos estudios, el 70 por ciento de los fumadores sufre alteraciones en los vasos sanguíneos. Además, según la Fundación Española del Corazón, fumar reduce la concentración de oxígeno en sangre, hace que esta sea más espesa, aumenta la frecuencia cardiaca y la tensión, y afecta a los pulmones y la vejiga.

8.Reduce el consumo de alcohol. Pese a que algunos estudios demuestran que beber cerveza y vino de forma moderada reduce el colesterol malo y aumenta el bueno disminuyendo así el riesgo de padecer enfermedades coronarias, su consumo afecta al funcionamiento de muchos órganos del cuerpo, acelera el ritmo cardíaco y altera la calidad del descanso y el sueño.

Tanto desde el blog portubienestar.es como desde Laica a través de nuestros productos para el cuidado de tu salud podemos ayudarte a mantener unos hábitos de vida saludables. Visita nuestra página.

Si te ha gustado este artículo háznoslo saber.

Compártelo con tus amigos

vía @LaicaSpain

Consulta nuestro amplio catálogo de productos para la salud, belleza y bienestar

Únete a la conversación

Artículos relacionados