Composición corporal saludable, Laica Body Touch App

De un tiempo a esta parte los entrenadores personales y expertos en nutrición nos recomiendan llevar un control adecuado de nuestra composición corporal. Lo primero que debemos saber es que nuestro cuerpo está constituido en un 80 por ciento por agua, pero también de grasa, hueso, músculo y otros tejidos.

El agua constituye más de la mitad de nuestro peso, de un 50 a un 65 por ciento según el caso. Los organismos más jóvenes tienen mayor concentración de agua y el del hombre contiene más agua que el de la mujer.

El resto de la composición corporal, que no es agua, podríamos dividirla en dos:

  1. El tejido magro o libre de grasa incluye huesos, músculos, agua extracelular, tejido nervioso y todas las células que no son grasas. Este conjunto se denomina Masa Libre de Grasa MLG  y constituye un 80 por ciento de la parte que no es agua. La MLG es mayor en hombres que en mujeres y aumenta progresivamente con la edad hasta los 20 años, disminuyendo posteriormente en el adulto.
  2. El tejido adiposo o graso está formado por adipocitos y normalmente representa el otro 20 por ciento del tejido global. Según sus funciones en el organismo puede dividirse en grasa esencial y de almacenamiento. El contenido en grasa es mayor en las mujeres y aumenta con el paso de los años y se encuentra mayoritariamente almacenado debajo de la piel.
  • En cuanto a su distribución, la tendencia mayoritaria es que los hombres acumulen grasa en el abdomen y la espalda, lo que representa un mayor riesgo para desarrollar algunas enfermedades, mientras que las mujeres lo hacen sobre todo en caderas y muslos. Aunque con la edad se produce una internalización de la grasa y aumenta el depósito en las zonas centrales del cuerpo.
  • El cuerpo de un varón adulto sano debería tener entre un 13 y un 17 por ciento de grasa. Una mujer sana debería tener entre un 20 y un 25 por ciento de grasa. Los atletas, y las personas delgadas o musculadas, tendrán un porcentaje de grasa corporal por debajo de estos niveles. En general, la mayor parte de atletas experimentan su mejor rendimiento con porcentajes de grasa entre el 7% y el 19% para hombres, y entre el 10% y el 25% para mujeres, según el deporte.

Conocer la composición corporal es importante para determinar la salud de las personas y así poder formular recomendaciones nutricionales y prescripciones de ejercicios. Por este motivo, en Laica trabajamos para ofrecerte los mejores analizadores de composición corporal del mercado con fiabilidad, precisión y comodidad. Además nuestros analizadores corporales están dotados de un sistema de conexión bluetooth con tus dispositivos móviles a través de la aplicación gratuita Laica Body Touch. Pruébalo!

Si te ha gustado este artículo háznoslo saber.

Compártelo con tus amigos

vía @LaicaSpain

Consulta nuestro amplio catálogo de productos para la salud, belleza y bienestar

Únete a la conversación

Artículos relacionados