7 beneficios de tomar café

El café es una de las bebidas preferidas para desayunar de la mayoría de los españoles. Y aunque ha habido épocas en las que ha sido muy atacado por sus supuestos perjuicios para la salud, desde hace unos años la mayoría de estudios y análisis científicos resaltan sus beneficios y virtudes algunos de los cuales ni siquiera sospechabas. Si quieres saber cuáles son lee con atención:

1. Mejora la función cerebral. Tomado con moderación el café nos aporta un aumento de sustancias como la dopamina o la norepinefrina, que aceleran la actividad cerebral lo que incluye la memoria, el ánimo, la vigilancia, los niveles de energía, los tiempos de reacción y la función cognitiva general.

2. Nos ayuda a quemar grasas. La cafeína está presente en la mayoría de suplementos alimenticios que, se supone, nos ayudan a adelgazar. Es una de las pocas sustancias naturales que ayudan a la quema de grasas. Estos beneficios se manifiestan únicamente en dosis moderadas.

3. Mejora nuestro rendimiento físico al aumentar los niveles de adrenalina que hace que las células grasas descompongan la grasa corporal, liberándola como ácidos grasos libres, que usamos como combustible cuando hacemos ejercicio.

4. Disminuye la posibilidad de sufrir enfermedades neurodegenerativas. Diversos estudios muestran que los bebedores de café podrían tener un 65% menos de posibilidades de padecer alzhéimer, y entre un 32 y un 60% (según los estudios) de sufrir párkinson. Al parecer, estos beneficios son una consecuencia directa de la cafeína.

5. Combate la depresión. Según un estudio de la universidad de Harvard realizado con mujeres, el riesgo de sufrir depresión disminuye cuando aumentamos el consumo de café. De nuevo, la cafeína es la responsable de esta reducción, ya que las mujeres que consumían descafeinado no mostraron ninguna mejora.

6. Reduce el riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer como el de colon o el de mama. Un grupo de investigadores de la Sociedad Americana para la Nutrición encontraron que el consumo de café en cantidades elevadas reduce el riesgo de sufrir cáncer de colon. El estudio fue llevado a cabo en más de medio millón de personas y descartó los beneficios del descafeinado. Finalmente, un estudio sueco que salió a la luz el pasado año también vinculó el consumo elevado de cafeína con la reducción del cáncer de mama.

7. Reduce el riesgo de sufrir un infarto. Es conocido que la cafeína aumenta la presión sanguínea, pero no aumenta el riesgo de desarrollar una enfermedad cardiovascular, sino todo lo contrario: parece que previene los infartos. Lo certifica una de las máximas autoridades académicas en esta materia, el profesor Peter Martin, que dirige el Instituto de Estudios del Café en la Universidad de Vanderbilt que critica la asociación errónea entre la cafeína y las enfermedades cardíaca.

Cabe destacar también que el café contiene nutrientes esenciales como riboflavina (vitamina B2), ácido pantoténico (vitamina B5), manganeso, potasio, magnesio y niacina y es una gran fuente de antioxidantes.

Si además, quieres preparar el café con el mejor sabor y eliminar los elementos del agua que tu organismo no necesita. Prepáralo con el agua filtrada en jarras y filtros de Laica. Cuidarás tu salud y alargarás las vida de tu cafetera.

¿Has empezado a pensar ya en los regalos de Navidad? Consulta nuestro catálogo.

 

Si te ha gustado este artículo háznoslo saber.

Compártelo con tus amigos

vía @LaicaSpain

Consulta nuestro amplio catálogo de productos para la salud, belleza y bienestar

Únete a la conversación

Artículos relacionados