16 especias buenas para tu salud

Las especias son un ingrediente indispensable en muchas recetas: dan sabor, color e incluso pueden poner un toque de misterio en el plato. Las especias, además de usarse para sazonar y potenciar el gusto de los alimentos, tienen muchos beneficios para la salud. Algunas puede ser útiles para controlar la diabetes, la anemia, y hasta para prevenir el cáncer.

A continuación te enumeramos dieciséis especias y sus beneficios para tu salud:

Ajo. Ideal para regular la hipertensión – lo que no significa que sustituya a los medicamentos- y los niveles de colesterol “malo”. También posee propiedades antioxidantes y ayuda a incrementar el nivel de serotonina en el cerebro, combatiendo el estrés y la depresión, entre otros beneficios.

Albahaca:Conocida por su característico sabor, aroma, aceite esencial y propiedades curativas. Entre las propiedades de esta especia destacan sus características anti bacteriales que pueden ayudar a combatir el acne, limpiando las impurezas de la piel; Favorece a mejorar el sistema inmunológico a traves de la producción de anticuerpos; Mejora la circulación, reduce la inflamación y desintoxica la sangre.

Azafran: Se trata de un condimento que se obtiene de los pistilos de la flor. Ayuda a aliviar la tos en casos de gripe o resfriados, y también mejora la circulación.
Al ser un alimento rico en potasio, el azafrán ayuda a una buena circulación, regulando la presión arterial por lo que es un alimento beneficioso para personas que sufren hipertensión, como sucede con el ajo. Otra de sus propiedades es que favorece la digestión.

Canela: Sin duda, uno de los condimentos más utilizados en las recetas de repostería y en postres. La canela es digestiva, ayuda a calmar los dolores de cabeza y a reducir el azúcar en sangre, el colesterol y los triglicéridos.

Cilantro: Es antioxidante, facilita la digestión y contiene vitamina C. El cilantro es muy común en la cocina asiática, árabe y latinoamericana. Suele usarse en aderezos, salsas, ensaladas, caldos, sopas y guisos. Esta hierba aromática contiene calcio, fósforo, hierro, vitaminas A y C. Además es bajo en calorías y rico en aceites esenciales. Sus propiedades combaten el colesterol, a la vez que la convierten en una aliado contra la diabetes. El cilantro posee agentes anti inflamatorios que ayudan a reducir la inflamación en las articulaciones y combatir la artritis reumatoide.

post-especias-clavo

Clavo: Su alto contenido de ácidos grasos omega 3, de manganeso, magnesio, vitamina K, potasio, vitamina B y calcio hacen de esta flor mucho más que un condimento en las comidas, tanto dulces como saladas. Uno de sus componentes más importantes es el eugenol, que previene que la sangre coagule, siendo ideal para los enfermos cardiovasculares. También se puede usar el aceite de clavo usa para aliviar náuseas, dolores de estómago, dolores de muela, entre otras dolencias.

Comino: Nos aporta vitamina A y E, potentes antioxidantes, que nos ayudan a mejorar nuestro sistema inmunológico. Se trata de un condimento muy digestivo, que alivia los gases y tiene efectos diuréticos. Precisamente, como diurético, estimula la función renal, generando un aumento de la eliminación de líquidos del organismo, siendo muy útil para tratar infecciones urinarias, cálculos renales y problemas en la vejiga.

Cúrcuma: Muy utilizada en distintas cocinas del mundo, sobre todo en la India. Está considerada como uno de los antiinflamatorios naturales más potentes con propiedades anticancerígenas, especialmente a nivel intestinal.

Hierbabuena: La hierbabuena ayuda a aliviar los problemas de estómago y digestión. Haz la prueba preparando un té de hierbabuena o masticar hojas de esta hierba. Otro de los beneficios de la hierbabuena es su capacidad para aliviar los dolores de cabeza y molestias menstruales. Incluso viene bien en caso de nervios, ya que ayuda a calmarnos y sentirnos mejor.

post-especias-hierbabuena
Jengibre: Uno de los condimentos que podemos utilizar tanto en recetas dulces como saladas para aromatizar cualquier plato. Es un antiinflamatorio natural en caso de artritis reumatoide y reumatismo y un excelente aliado para las migrañas y jaquecas tanto de origen digestivo como circulatorio. Y si lo tomamos en infusiones favorecerá la digestión.

Pebrella: ¿Sabías que la pebrella es una hierba propia de las provincias de Valencia y del Norte de Alicante y es difícil encontrarla fuera de estas zonas? Los usos medicinales de esta planta están asociados a los catarros, tos, afecciones de garganta y los gases.

Perejil: La forma más fácil de adquirir los beneficios de salud del perejil es comiéndolo. La hierba del perejil que normalmente se utiliza para cocinar, es una fuente de vitamina C por lo que cualquier dolencia referida a falta de vitamina C puede ser prevenida o disminuida sólo con consumirla. Se encarga, principalmente, de ayudarnos a purificar órganos vitales y gracias a sus propiedades se convierte en una gran ayuda para tratar y controlar la hipertensión, además es un potente antioxidante.

Salvia: Un estimulante natural que activa la circulación de la sangre y equilibra el sistema nervioso, lo que convierte a esta planta en un buen remedio para las personas con anemias o astenia, aquellas que están convalecientes y para todas las personas que sufren de agotamiento nervioso. Condimentar las comidas con salvia puede ayudar a bajar el azúcar. No obstante, Se recomienda consultar con un médico para comprobar si su ingesta iría bien con los medicamentos correspondientes.

Romero: Una de las soluciones naturales para mejorar la memoria. Tras una serie de pruebas realizadas a personas sanas por un equipo de psicólogos de la Universidad de Northumbria, en Newcastle (Reino Unido) se concluyó que el aceite esencial de romero aumentaba entre un 60 y un 75 % las probabilidades de recordar cosas cotidianas. El romero también alivia el dolor muscular y estimula el sistema inmunológico y circulatorio.

Tomillo: Se trata de una planta muy utilizada en la cocina como condimento, y también en la medicina natural, por sus múltiples aplicaciones, como tratar infecciones del sistema respiratorio, limpiar los pulmones cuando se sufre de tos o infecciones o combatir el envejecimiento. Podemos utilizarla en infusión, tomando una taza 3 veces al día para los resfriados ocasionales, las infecciones de pecho, el asma leve, los espasmos estomacales o el síndrome del intestino irritable.

Si te ha gustado este artículo háznoslo saber.

Compártelo con tus amigos

vía @LaicaSpain

Consulta nuestro amplio catálogo de productos para la salud, belleza y bienestar

Únete a la conversación

Artículos relacionados